jueves, 29 de septiembre de 2011

Los indios y el odio del dúo Álvaro García Linera/Sacha Llorenti


Carlos Mamani Condori
Carlos Mamani Condori
por Carlos Mamani Condori
Cómo entender lo ocurrido ayer 25 de septiembre de 2011, policías con todos los pertrechos de su oficio dieron cumplimiento cabal a las ordenes emitidas por la dupla Álvaro García Linera y Sacha Llorenti, Vicepresidente y Ministro de Gobierno respectivamente. Deshacerse por la vía más expedita de una enemigo que con su caminata estaba incomodando por 41 días el reinado de este dúo que ha hecho del país su reino, un reino despótico donde todos tienen prohibido hablar de manera independiente sobre cómo a nombre supuestamente de una revolución democrática cultural estos dos amigos hacen lo que quieren del país, sus gentes y recursos.
Los reportes desde la selva hablan de varias personas heridas, la mayoría niños a causa del ataque alevoso de la policía, cuando estaban a punto de cenar en el punto del camino, afueras del pueblo de Yucumo. La prensa que ha publicado fotografías de la represión dan cuenta de cuál ha sido el trato recibido por los indios: hombres, mujeres y niños. Semidesnudos, las manos enmanilladas o atadas a la espalda, apaleados pateados y muertos, fueron cargados a los buses como delincuentes. La pregunta: cuál el delito cometido por la marcha indígena? Sus líderes y autoridades tradicionales? Acaso Bolivia no es signataria de los convenios y declaraciones sobre los derechos de los pueblos indígenas y los mismos han sido incorporados a la constitución? Reclamar lo propio, tanto derechos como la posesión del territorio por donde tienen planeado construir la carretera bi oceánica pudieron enfadar de tal manera a los detentores del poder?
Los indios conocen de sus derechos que duda cabe,  desde el año 2000 decidieron poner freno a una política colonialista que se había inaugurado en tiempos de los Pizarro, fue así como Evo Morales se convirtió en el primer presidente indio. Es este el motivo del odio de los poderosos que tienen el palacio de gobierno bajo su control. Solo así se puede comprender que mientras el Presidente invita a los líderes de marcha a una reunión de diálogo previsto para las 20:00 el Dúo y sus amigos ordenan la masacre de la marcha horas antes.
Hasta dónde alcanza la ira de Álvaro (Aguirre la Ira de Dios), podrá hacer lo que hicieron en el país de Pablo Stefanoni, el autor del libro Qué hacer con los indios, es posible en esto tiempos acabar con la existencia de millones de indios? La locura tiene sus límites. No puede haber defensa, disculpa a los crímenes cometidos por el dúo y sus amigos, si algo de dignidad queda en el palacio de gobierno en el MAS, esta gangrena debe ser amputada por la salud del país y los pueblos que lo conforman, hay que recordar que Bolivia es un Estado Plurinacional, no un reino del terror.
Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario