(Erbol, Yucumo).- El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qollasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, aseguró la tarde de este sábado que nunca secuestraron al canciller David Choquehuanca y que la autoridad gubernamental decidió acompañar la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) de manera voluntaria.
“Hemos tenido la reunión del comité de la marcha, el diálogo se ha retomado y se ha decidido continuar en Quiquibey en un acuerdo entre (la comisión gubernamental) y nosotros; pero dijo (el Canciller Choquehuanca) que estén los colonizadores y nosotros dijimos que no porque el Estado tiene que atender las demandas de los colonizadores y (nos) dijo que iba a comunicar para que desbloqueen el puente de San Lorenzo. (Entonces) respondimos que ya son más de 40 días la marcha y que vamos a continuar y en ese momento él indicó muy bien entonces va a acompañar la marcha”, afirmó Quispe.
Agregó que nadie lo ha secuestrado a la comitiva gubernamental sino que estuvieron conversando en aymara, posteriormente fue a hacer gestiones para que continúe la caminata. Hasta que ya pasaron tres barricadas de contingentes de policías y están cerca del puente de San Lorenzo, a la espera del desbloqueo de los colonizadores para llegar a Yucumo y continuar con dirección a Quiquibey.
Ante la consulta de los medios de comunicación ¿usted está de rehén? El Canciller Choquehuanca respondió “que no y estoy con la marcha (pero) si me han obligado a caminar”. Hasta este momento la marcha por el TIPNIS es completamente pacífica y la autoridad gubernamental fue a conversar para dar vía libre a la caminata y el diálogo va a continuar en Quiquibey, explicó Quispe, en comunicación con la Red Erbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario